jueves, 10 de abril de 2008

- RIOT -

El denominado movimiento del Riot Grrrl será una explosión de feminismo dentro de la escena indie punk de los años 90, al mismo tiempo que parte de las bandas participantes en este movimiento también tendrán sus raíces en la incipiente escena grunge porque la gran mayoría de las bandas adscritas al riot grrrl provienen del área de Olympia/Washington (en el estado de Washington está la ciudad de Seattle). El Riot Grrrl es un intento de situar a la mujer como artista dentro de la escena musical porque hasta este momento, mayoritariamente, las mujeres vivían dentro del mundo de la música más como groupies que como músicos.
La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en Olympia en Agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch,... Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, lesbianismo, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional,... todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.
Todos estos grupos femeninos van a participar dentro de la escena hardcore/punk ya que su forma de actuación va a estar basada en el Do It Yourself, en la creación de recopilatorios de riot grrrls, en la producción de fanzines, aparecieron sellos totalmente underground que se van a encargar de sacar los trabajos de estos grupos, por ejemplo el sello Kill Rock Stars, había un gran apoyo entre las bandas lo que les llevaba a editar discos y singles conjuntos o a compartir giras nacionales. Hay que tener en cuenta que el simple hecho de rascar una guitarra o aporrear una batería, dentro del riot grrrl, no sólo era una forma de diversión también lo era de liberación. Se puede pensar que esta tradición de búsqueda de la liberación femenina dentro de la música rock no era algo nuevo, de hecho Janis Joplin pudo ser una riot grrrl pero el papel de gran heroína e influencia para las riot grrrls estará en la figura de Joan Jett quien militó en The Runaways para, después, desarrollar su carrera en solitario cosechando algún que otro gran hit como I love rock'n'roll. Pero las influencias de las llamadas riot grrrls eran bastantes más: bandas del post-punk como X-Ray Spex o The Au Pairs, pero también Yoko Ono, Angela Davis, el situacionismo,... y algunos chicos, ya que las riot grrrls no iban en contra de los chicos simplemente reclamaban un mayor papel para las chicas, entre sus ídolos masculinas destacaran las figuras de Kurt Cobain, como no, o el director de cine independiente John Cassavettes.Las bandas.
Se pueden incluir a bastantes grupos y/o solistas que pudieron pertenecer a este movimiento riot grrrl desde PJ Harvey a Courtney Love e, incluso, al principio se consideraba a la bajista de Sonic Youth, Kim Gordon, como un icono del movimiento, incluso creó un proyecto paralelo dentro de esta escena, Free Kitten, con bastante poco éxito por cierto. Pero en realidad aquí nos vamos a ocupar de las más punkis por así decir.Sobre todo hay varias bandas que destacan dentro de todo este movimiento musical de la década de los 90: L7, Bikini Kill, Huggy Bear, Sleater-Kinney o Babes in Toyland, a las que podemos añadir muchas otras bandas como 7 Year Bitch, Team Dresch, Bratmobile, The Buchies,...
Pero, entonces, ¿qué pedían?Creo que nada. El riot grrrl fue un movimiento conectado con la escena indie/punk/hardcore de EE UU y, por lo tanto, partidario de la autogestión. De hecho, en las primeras listas de “discos esenciales” del género, la inmensa mayoría eran recopilatorios. Las riot grrrls creían en el apoyo mutuo, compartiendo giras y vinilos. El primer gran álbum del movimiento fue un elepé dividido entre los dos grupos con más pegada: Huggy Bear y Bikini Kill (Our Troubled Youth/Yeah, Yeah, Yeah, 1992). A la expansión del movimiento contribuyó un reducido entramado de pequeños sellos discográficos de ambos lados del Atlántico: Wiija, K, Simple Machines y Kill Rock Stars (algo así como “Mata a las estrellas de rock”).
Entre las actividades de las riot grrrls figuraban la comunicación y la autodefensa. Por ejemplo, muchos conciertos riot no comenzaban hasta que todas las chicas estaban en las filas de delante y los chicos en las de atrás. En otros, no se dejaba entrar a chicos (o se ponían condiciones como llevar vestido). Era una pequeña venganza (o compensación) por tantos años aplastadas, empujadas o pisoteadas cuando iban a ver a sus grupos favoritos…

No hay comentarios: