sábado, 5 de abril de 2008

- SKA/PSICO/SK8 PUNK -

SKATE PUNK
La mayoría de bandas Skate Punk son Hardcore Punk, incluyendo variantes como Punk Melódico/Hardcore melódico, Straight Edge, etc. Estas corrientes generan melodías rápidas, fuertes e intensas, emociones semejantes a las que se experimentan al practicar el skateboarding.
EL skateboarding, Snowboarding , al igual que el surf del que es originario, siempre ha sido caldo de cultivo para subculturas y tendencias musicales y artísticas, como expresión de experiencias particulares que se viven en torno a esas actividades deportivas, los vínculos sociales que genera, y las filosofías que puedan surgire de ello. A menudo se suele asociar con estilos musicales fuertes, enérgicos e incluso agresivos, como complemento, expresión o estímulo para la práctica de la actividad deportiva y su sensación de flujo de adrenalina. (Entre estos estilos podemos nombrar también al punk, hardcore, speed metal, rock, hip hop, drum'n'bass, emo-core...)
Las primeras bandas que pasaron a contarse como Skate Punk fueron: Bad Brains, Teen Idles, D.R.I, Minor Threat, Black Flag, 7 seconds,Bad Religion, Dead Kennedys, desde los 70 y 80; NOFX,Rancid,The Offspring,Pennywise, Burning Heads desde finales de los 80... Seguidas por muchas otras que se vieron aparecer con la explosión del punk rock a nivel mundial en los 90, como Green Day, Millencolin, Satanic Surfers, No Fun at All, No Use for a Name, Raised Fist, Lagwagon , the Faction , The Descendents , y más tardes grupos como Rufio , Blink-182 , + 44 , Big Wig , Sum 41 , Fenix TX , MXPX, Goldfinger.

PSYCHOBILLY
El psychobilly es un género de música generalmente descrito como una mezcla entre el horror punk y punk rock británico de los 70 y el rockabilly estadounidense de los 50. El género también se caracteriza por unas letras que hacen referencia a películas de terror, violencia, sexo perverso, exploitation films, y otros tópicos considerados tabú, a veces presentados de una manera cómica o irónica. El psycho generalmente se toca con contrabajo en vez de con bajo eléctrico.
El psychobilly finalmente se extendió por la mayor parte de Europa (sobre todo en Alemania, Italia y España), Canadá, partes de los Estados Unidos, y se está extendiendo poco a poco por Asia, especialmente en Japón. Mientras que el psychobilly de los primeros 80 (The Meteors, Sharks, Batmobile) era parecido al punk o al garage de los 60, con evidentes influencias rockabillies, el psychobilly de finales de los 80 y 90 (Nekromantix, Demented Are Go, Klingonz, Mad Sin, Asmodeus, Milwaukee Wildmen) tenía un sonido diferente, más duro. El psychobilly del 2000 está más cercano al sonido psycho estadounidense (The Spectres, The Knuckle Draggers, Koffin Kats, Los Gatos Locos, Barnyard Ballers, The Young Werewolves, The Beards, HorrorPops, Tiger Army, The Matadors y Voodoo Zombie (esta ultima chilena)).

SKA-PUNK
El ska-punk es la fusión de los géneros musicales ska y punk. Las primeras combinaciones de estos dos estilos ocurrió a finales de los 70 cuando el revolucionario contenido lírico del punk llevó a una natural combinación con el reggae y con otros estilos de música similares del Caribe.
El estilo alegre y divertido del ska con trompetas y con una rápidez más propia del punk podrían acercarnos a una idea de este sub-estilo.
El ska-punk puede ser confundido con el ska de tercera ola. Este añade más guitarras electricas quitando un saxofón y ocupa menos el organo electrico.
Podría considerarse como iniciadores de esta escuela de ska-punk a The Clash, el grupo punk inglés que fusionara ritmos jamaicanos, como rocksteady, reggae y dub, sobre todo en "London Calling", disco aparecido en 1979 (excelente ejemplo es la canción "Wrong'em Boyo").

No hay comentarios: